Nos situamos en Pola de Laviana, localidad de mayor entidad en la comarca del Alto Nalón (Asturias). El encargo pasa por desplazar la actividad de una clínica dental familiar al nivel de la calle con mayor actividad del lugar. Se parte de un local comercial entre medianeras, con planta en L y sin usos previos, al que se accede por las fachadas frontal y trasera situadas a distinta cota.
Desde un primer momento, se plantean varias propuestas de disposición de las distintas zonas, pero siempre siguiendo la misma idea de organizar las funciones propias de la clínica a lo largo de un pasillo de distribución. Se establece un orden de privacidad que se refleja en la transición de los distintos espacios.
El acceso de clientes se sitúa en la fachada frontal, abierta a la vía principal del núcleo. El espacio de recepción y sala de espera se dispone de forma que permita el control de los usuarios, facilitando la gestión de las citas. El corredor central aglutina los usos no privativos destinados a la atención de los clientes, organizando a un lado los 3 gabinetes de manera que se favorezca una rápida comunicación entre ellos y organizando al otro lado, en pararelo, la banda de servicios y salas auxiliares.
Por la fachada trasera, a distinto nivel, se realiza la entrada a la parte privada. Alberga la zona de office, vestuarios y cuartos de instalaciones, espacios todos ellos utilizables solamente por el personal de la clínica.
En la materialidad se busca el contraste con el uso de colores que permitan facilitar la identificación de las funciones de cada estancia. Aquellas salas destinadas a la atención de los clientes adoptan el vidrio como elemento de expresión y transparencia, ocultando a su vez a los pacientes mediante el uso de vinilos.
El uso de tableros de madera chapados en hormigón aporta sensación de solidez, enmarcando los gabinetes en una suerte de cajón que permite ocultar los espacios de almacenaje. Los acabados en color madera, más opacos, albergan la zona de servicios y salas auxiliares que se utilizarán en momentos puntuales.
Privado
DH Instalaciones Técnicas, S.L.
200 m²
2021
Comercial, Diseño